Coloquio - Andrea Fabiana Lojo


INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA


RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA


COLOQUIO 


TEMA: MODELO ACTANCIAL
A. J. Greimas


DOCENTES: Alejandra Agüero
                              Victor Jalid Funes

ALUMNA: Andrea F. Lojo - DNI20041891



CARRERA: LENGUA Y LITERATURA


AÑO 2011





PLANIFICACIÓN

ESCUELA: Colegio N° 15 Ing. A. Mercau
MATERIA: Lengue y Literatura
CURSO: 3° año
CANTIDAD DE ALUMNOS: 28

FUNDAMENTACIÓN

El concepto modelo actancial se impuso en las investigaciones semióticas y dramatúrgicas; permite ver como se mueven los diversos elementos de una historia de acuerdo al rol que cada uno de ellos cumple. Permite extraer de una historia la dialéctica y la dinámica que caracterizará la relación de los actantes. Considera que en cada relato puede encontrarse una estructura profunda. Greimas para elaborar su teoría para examinar la estructura de los relatos se basa en la sintaxis estructural de Lucien Tesniere; los actantes a los que Greimas se refiere son como funciones sintácticas, casillas vacías de gran abstracción y capaces de ser llenadas por contenidos diversos. Un actante puede ser una persona, un objeto de cualquier narración o representación de mundos ficticios, independientemente del lenguaje que utilicen y pueden ser: narraciones literarias, teatrales, cinematográficas etc. No se tienen en cuenta las características específicas que pertenecen al nivel discursivo, sino lo que interesa dentro del nivel semionarrativo es el rol que desempeña el actante.
            El modelo actancial está formado por ser actantes, distribuidos en tres parejas: Destinador – Destinatario; entre ambos media una relación de comunicación, en que el Destinador comunica el objeto o la tarea al Destinatario. Sujeto – Objeto; Se hallan vinculados por una relación de búsqueda o deseo. El Sujeto o Sujeto de hacer, emprende una acción para lograr lo que se propone y llegar a su Objeto.  Por último, Ayudante – Oponente, el Ayudante es el actante que facilita al Sujeto la consecución de su Objeto, mientras que el Oponente hace todo lo contrario, procura alejarlo. Funcionando en conjunto, los actantes permiten describir la estructura profunda de un relato.
            De la relación entre los actantes puede suceder que como resultado haya una Transacción Afectiva; en este caso los actantes que buscan obtener un objeto lo encuentran como sucede en Romeo y Julieta (W. Shakespeare), el objeto de Romeo es Julieta y viceversa, por lo tanto los dos encuentran el objeto de su interés. En cambio en El Señor de los Anillos (J. J. Tolkien) dos actantes, dos sujetos pretenden el mismo objeto, con finalidades antagónicas, por lo tanto si uno lo consigue entra en conjunción con el objeto y el que lo pierde queda en disjunción respecto del objeto.

Hilos conductores:
ü  ¿Qué es un relato?
ü  ¿Qué es el Modelo Actancial?
ü  ¿Qué son los actantes?
ü  ¿Qué funciones cumplen?

Tópicos generativos:
ü  Cómo están integradas las tres parejas de actantes.
ü  Funciones que los actantes cumplen en el relato.

Metas de comprensión:
ü  Entender la función que cada uno de los actantes cumple en un relato.
ü  Comprender que el modelo actancial puede ser aplicado a todo relato que contenga una historia.

Desempeños de comprensión
Se proyecta el vìdeo. A continuación
 Determinar quiénes son los actantes y qué función cumplen.
 Dibujar los esquemas correspondientes.


Recursos didácticos:
Analógico: El pizarrón - Se utilizará en tres partes. En la primera con un dibujo del modelo actancial según los elementos que propone Greimas; en las dos partes siguientes los modelos que surgen de la historia de la película El Señor de los Anillos.
Digital: Vídeo

Evaluación diagnóstica y continua
Se les enviará a los alumnos a su correo electrónico la novela El Juguete rabioso de Roberto Arlt. Luego de leerla deberán realizar dos modelos actanciales de acuerdo a lo visto en clase. El trabajo práctico deberá ser entregado dos semanas después. Las consultas sobre dudas que pudieran suscitarse podrán hacerse por correo electrónico o en la/s clases subsiguientes antes de la fecha de entrega del trabajo.

DESARROLLO DE LA CLASE

5 minutos: Introducción del tema
10 minutos: Se retoman los conceptos de relato e historia que han sido enseñados con aterioridad.
25 minutos: Explicación del Modelo Actancial de A.J. Greimas
A la vuelta del recreo
10 minutos: Se retoma el tema explicado en el módulo anterior
5 minutos: se proyecta el vìdeo
20 minutos: Confección del modelo actancial de acuerdo a lo visto en el video.
5 minutos: conclusión y cierre de la clase.





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