Eje 2

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3


Secuencia historieta

ULISES Y POLIFEMO by elalephliterario
(Basado en "Los Clásicos según Fontanarrosa")


PRUEBA


TRABAJO PRÁCTICO N° 2

Primera actividad

1.- ¿Qué implica componer?
2.- ¿Por qué componemos?
3.- ¿Se pueden yuxtaponer diversos tipos de reglas de composición en una única imagen?

Respuestas

1.- Componer es ordenar una multiplicidad de formas en un espacio determinado, siguiendo un criterio, el del autor a partir de reglas de composición establecidas.

2.- El hombre compone porque es una necesidad innata que tiene de expresarse y dar a conocer sus sentimientos, pensamientos, o simplemente para comunicar algo en particular. La fotografía es una de las formas de arte que le permiten lograrlo. 

3.- Sí, se pueden yuxtaponer diversos tipos de reglas de composición en una única imagen, eso puede contribuir, por ej., a su embellecimiento, dependerá del criterio del autor; sin embargo no todas las imágenes la aceptan.




Fotografías: Diferentes composiciones

1.Fotografía en plano medio alto, se le ha dado saturación a través de Picassa.

2.Fotografía en conjunto, cenital. Se le ha agregado mas brillo y texto



3.Fotografía en plano general, en conjunto, plano entero. Se le ha otorgado mas brillo.



4.Fotografía en plano medio alto, en contrapicada. Se le dio saturación al color.



5.Fotografía en contrapicada, en primer plano. Se le ha aplicado el efecto blanco y negro  y se ha realzado el color de la flor.

6.Fotografia en plano general, en plano entero. Se aplico el efecto sepia.



Segunda actividad


SECUENCIA DIDÁCTICA: EL CUENTO


Esta propuesta está pensada para los alumnos de 5° año de la escuela secundaria; el contenido seleccionado es texto narrativo, específicamente el cuento. La finalidad es que los alumnos puedan, por un lado, reconocer las partes de una narración y sus características principales, y por otro, incentivar la capacidad creativa de los alumnos.
Cuando hablamos de texto narrativo nos referimos a aquel mediante el cual se realiza el relato de una serie de acontecimientos que afectan a unos personajes, y se desarrollan en un entorno determinado. En  muchas narraciones, especialmente en las breves como el cuento, es posible identificar lo que se conoce como estructura argumental y que está compuesta por las siguientes partes:
  • Introducción: es la fase o el momento en que se caracteriza el espacio y el tiempo. Puede incluir también la presentación y cauterización de los personajes.
  • Nudo: Implica una ruptura de la situación estable existente. Es el conflicto que se produce.
  • Desenlace: Constituye el desarrollo, final de la historia y la solución del conflicto
Los hechos que se narran en un cuento pertenecen al ámbito de la ficción. Aunque se base en hechos reales o tome elementos de la realidad cotidiana, un cuento o novela son siempre parte de la literatura. En ellos, la aparición de elementos “reales” o “verídicos” intenta crear un efecto de realidad. Otras características que presenta el cuento son las siguientes:
  • Única línea argumental: todos los hechos se encadenan en una sola sucesión.
  • Estructura centrípeta: todos los elementos están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
  • Unidad de efecto: está escrito para ser leído de principio a fin.
En primer lugar se desarrollara expositivamente el contenido de la clase, y posteriormente se presentará a los alumnos la siguiente actividad: se les ofrecerá una serie de 10 fotografías de diversas temáticas, de las cuales los alumnos deberán escoger una; a partir de lo que la imagen de la fotografía les devuelva, deberán elaborar un cuento, teniendo en cuenta la estructura argumental del texto narrativo y las características del cuento explicadas previamente. Esta actividad, además contribuye a propiciar la creatividad de los alumnos que se pone en juego en el ejercicio de la escritura imaginativa.
Se evaluarán los resultados de la actividad, al solo efecto de determinar si los contenidos dados fueron aprehendidos por los alumnos y si es necesario profundizar en algún aspecto.





Power point grupal
View more presentations from elalephliterario

____________________________________________________