TPIG1




INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Y CONTINUA



RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA



DOCENTES:    ALEJANDRA AGÜERO
               JALID FUNES


INTEGRANTES :     FÉREZ EMILIA DNI 21.910.282
                                                GONZÁLEZ ROMINA DNI 31.479.592
                                        LOJO ANDREA DNI 20.041.891



TRABAJO PRÁCTICO INTEGRATIVO:   Nº 1



EJE TEMÁTICO:  REGISTROS LINGÜÍSTICOS



CARRERA: LENGUA Y LITERATURA


AÑO LECTIVO: 2011


Vídeo introductorio

http://www.youtube.com/watch?v=71tq0K1rO94


PLANIFICACIÓN ( Paula Pogré.)

ESCUELA: Esc. N° 38 Nélida de Ferrer
MATERIA: Lengua y Literatura
CURSO: 2º AÑO
CANTIDAD DE ALUMNOS: 32
FECHA: 20/10/11


Fundamentación 

A partir de los años ´90 ha habido un cambio respecto de la enseñanza de la lengua que hasta ese momento, era de carácter eminentemente formalista, donde el objeto de estudio quedaba limitado al análisis oracional. Actualmente la teoría de la lengua propone un cambio de paradigma, trasladándose de la oración al texto donde el contexto juega un rol fundamental en el ejercicio y uso de la lengua.  Es decir, se concibe a la lengua como instrumento de comunicación en sus dimensiones discursivas, textual y lingüística. La finalidad es desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos. Se lo puede definir como “el conjunto de conocimientos y procedimientos de distinto tipo (lingüístico, sociolingüístico, estratégico y discursivo) que el hablante-oyente, escritor-lector deberá poner en juego para producir y comprender discursos adecuados a la situación y al contexto de comunicación.” (Lomas Osoro y Tusón; 1993).
El registro y los niveles lingüísticos son el conjunto de variables contextuales, socio-lingüísticas que condicionan el modo en que la lengua es usada en un contexto concreto; está determinado por la relación con las diferentes prácticas que realizan los seres humanos en la sociedad, también por la intencionalidad o finalidad que persigue, por los temas de los que se ocupa y por la trama que lo organiza; esto determinará que puedan identificarse dos tipos de registros, un registro formal y otro informal. El primero se caracteriza por la selección de los recursos lingüísticos adecuados y el uso del lenguaje de forma cuidada. Mientras que el informal se caracteriza por la falta de planificación, la preferencia por las estructuras simples y por  la expresividad del hablante.
El objetivo de presentar este tema es que los alumnos comprendan que no siempre se puede usar un registro informal. En la vida es necesario conocer la forma en que uno se expresa porque no siempre se puede mantener el mismo registro, hay circunstancias que ameritan que el registro sea formal, por ejemplo, en una entrevista de trabajo.

HILOS CONDUCTORES:

Los hilos conductores son aquellas preguntas cuya finalidad es la de orientar la tarea. Llegan a ser la referencia que permite recuperar el hilo de lo que realmente se pretende enseñar.

ü  ¿Qué son los registros lingüísticos?
ü  ¿Cuál es la ventaja de conocerlos y poder identificarlos?
ü  ¿Qué factores determinan el uso de uno u otro registro?
ü  ¿Qué importancia tienen los  registros lingüísticos en la vida cotidiana?

TÓPICOS GENERATIVOS:

Los tópicos generativos son una selección de los contenidos a ser enseñados. La importancia de éstos radica en que, correctamente desarrollados se convierten en un disparador del que se pueden ramificar muchas líneas de comprensión, lo que permitirá a los alumnos avanzar en el conocimiento que se propone.

ü  Cuál es el beneficio de conocer los registros lingüísticos.
ü  Diferencias entre registro formal e informal.
ü  Qué lugar ocupa en la sociedad el lenguaje jergal.
ü  Situaciones en las que los registros pueden ser utilizados
ü  Estrategias para aprender a usar los registros

LAS METAS DE COMPRENSIÓN:

Las metas de comprensión enfocan aspectos centrales del tópico generativo, identificando lo que consideramos más importante que nuestros alumnos comprendan sobre él.

ü  Saber identificar los diferentes registros lingüísticos que caracterizan a la variedad del lenguaje.
ü  Comprender la importancia de conocer los diferentes registros lingüísticos.
ü  Entender que el contexto determina el uso del registro lingüístico.


LOS DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN:

Estos desempeños son actividades que permitirán a los estudiantes utilizar el conocimiento en nuevas formas y situaciones. Reconfiguran lo que han aprendido al tiempo que exploran y construyen nuevos aprendizajes a partir de los conocimientos previos.

Respecto de los registros lingüísticos:

ü  Leer una historieta.
ü  Identificar el registro que se utiliza.
ü  Por qué se produce el efecto cómico
ü  Identificar el contexto.
ü  Cambiar a un registro formal el  registro  utilizado en la historieta.

Respecto de la trama argumentativa:

ü  En forma oral debatir sobre diversos contextos en que puede utilizarse un registro formal y uno informal. 

RECURSOS DIDÁCTICOS:

Recursos analógicos: afiche, pizarrón, impresiones de la historieta.
Recursos digitales: power point, historieta

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA:

La evaluación diagnóstica continua es el proceso de brindar a los alumnos una respuesta clara sobre su trabajo, contribuyendo a mejorar sus desempeños de comprensión.

ü  Se evaluará el accionar de cada grupo  respecto de la actividad propuesta a partir de la historieta,  como así también su participación en forma oral durante todo el módulo.


DESARROLLO DE LA CLASE


  • 30 minutos: Presentación del tema, muestra de un vídeo (cinco minutos de duración), debate.
  • 10 minutos: explicación sobre el tema que continuará en el siguiente módulo utilizando como soporte el afiche.

Al regreso del recreo:
·         5 minutos para retomar el tema.
·         15 minutos: Proyección del power point y explicación teórica de Registros de habla.
·         10 minutos: Trabajo grupal en que se les entregará a cada grupo una impresión de la historieta que se ha proyectado y se les propondrá que lleven a un registro formal su contenido.
·         10 minutos: puesta en común y cierre de la clase.






Ejemplo de Registro Informal
http://www.youtube.com/watch?v=0QESxF6Pn6I

Ejemplo de Registro Formal
http://www.youtube.com/watch?v=awhk8UNVWnA

Canal Encuentro: "Filo, crónicas de universidad"
http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=1008

1 comentario:

  1. APROBADO 10 (DIEZ)

    Durante la clase se desenvolvieron sin problemas, muy bien la introducción que realizaron con el video del Chavo del 8, lo que se presentó como disparador. Excelente.
    No se olviden para la próxima “tener en cuenta que el título va con mayúscula”.
    Trabajaron muy bien los dos afiches.
    Utilizaron el pizarrón correctamente.
    La planificación muy bien desarrollada, con respecto al power que cargaron en el blog muy bien desarrollado los contenidos, el fondo con las letras bien diferenciadas, no tengo más que decirles. Las felicito

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