TPIG2



INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Y CONTINUA


RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA



TRABAJO PRÁCTICO INTEGRATIVO GRUPAL 2


DOCENTES: ALEJANDRA AGÜERO
                    VÍCTOR JALID FUNES


ALUMNAS: FÉREZ EMILIA – DNI 21.910.282
                     LOJO ANDREA – DNI 20.041.891


EJE TEMÁTICO: CLASIFICACIÓN DE PALABRAS


CARRERA: LENGUA Y LITERATURA


AÑO LECTIVO: 2011





PLANIFICACIÓN


Escuela: Bernardino Rivadavia
Materia: Lengua y Literatura
Curso: 1° año
Cantidad de alumnos: 32
Fecha: 24/11/11

FUNDAMENTACIÓN

Teniendo en cuenta que vivimos en tiempos en que la juventud está haciendo un uso desvirtuado del lenguaje, motivado en parte por el uso de la telefonía celular  y el uso de internet, dado que se ven en la obligación de acortar los mensajes, sumado a los ”modismos” que han adoptado reemplazando “casa” por “Ksa”, “como” por “kmo”,  “mañana” por “mñn”, “por siempre” por “x100pre” sólo por mencionar algunos ejemplos, es necesario que los alumnos, desde temprano conozcan bien la lengua que emplean para comunicarse y expresarse y su correcto funcionamiento. Es por eso que el tema que se presenta es la palabra, su clasificación y funcionamiento dentro de la oración. La clase está planificada para alumnos de 1° año de la escuela secundaria.
Una palabra es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones y cumple una función. Las palabras se clasifican en: artículo, sustantivo, pronombres, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, conjunción, interjección; las cinco primeras son las llamadas partes variables de la oración, porque pueden variar en género y número sin dejar de ser la misma palabra; mientras que las siguientes.
Hilos conductores: Son aquellas preguntas cuya finalidad es la de orientar la tarea. Son la referencia que permite al docente recuperar el hilo de lo que realmente se pretende enseñar.
v  ¿Cómo se clasifican las palabras?
v  ¿Por qué es importante conocer esa clasificación?

Tópicos generativos: Es la selección de contenidos a ser enseñados. Su importancia radica en que correctamente enseñados se convierten en un disparador del que se pueden desprender diversas líneas de comprensión que permitirá que los alumnos progresen en el conocimiento que el docente se propone.
v  Diferencia e importancia de los diversos tipos de palabras.
v  Motivos por los que es necesario conocer su función dentro de la oración.
v  Desventajas por desconocer su funcionamiento.

Metas de comprensión: son aquellos aspectos que se pueden considerar más importantes y que por lo tanto los alumnos no pueden dejar de conocer.
v  Poder identificar las diferentes clases de palabras en una oración.
v  Conocer el funcionamiento de cada palabra dentro de la oración.

Desempeños de comprensión: Son aquellas actividades que permiten a los alumnos apropiarse del conocimientos y utilizarlo en diversas situaciones. Reformularán lo que han aprendido construyendo nuevos aprendizajes a partir de los conocimientos previos.
Clasificación de palabras
v  Leer detenidamente las oraciones.
v  Identificar las palabras que la conforman.
v  Determinar su funcionamiento dentro del sintagma.

Recursos didácticos:
Analógico: Pizarrón
Digital: Vídeo

Evaluación diagnóstica y continua: Consiste en dar a conocer a los alumnos una respuesta clara contribuyendo a mejorar sus desempeños de comprensión.
v  Se evaluará individualmente a los alumnos a partir del análisis sintáctico que realicen en clase.

Desarrollo de la clase:
10 minutos: Introducción del tema.
10 minutos: Proyección del vídeo.
20 minutos: Explicación del tema: Clasificación de palabras y funcionamiento dentro de la oración.
Al regreso del recreo:
10 minutos para retomar el tema.
25 minutos: análisis sintáctico de oraciones con participación de todos los alumnos.
5 minutos: puesta en común y cierre de la clase.













1 comentario:

  1. TPIG2 Aprobado 10 (diez) las devoluciones ya fueron realizadas luego de vuestra clase.
    Recuerden que en la secuencia didáctica, a medida que desarrollan la clase deben colocarse los RE con los que la harán, en definitiva la estructuración de la misma, el paso a paso incluyendo los RE en el momento donde se utilizarán.
    RE, muy bien utilizado el pizarrón, bueno por ahí hubo algún error en la diagramación, pero fue al final. Respecto del video de la cumbia, muy oportuno, excelente selección de los RE que hay en la red. Respecto del video que realizaron, fue enorme el trabajo de selección de las imágenes, sólo que el texto no se adaptaba al lenguaje con el que trabajaron, era más para leer que para escuchar.
    Vuestro trabajo siempre fue muy destacado a lo largo del cuatrimestre, muy buen equipo de trabajo. Este blog quedará para RE, como ejemplo de la carrera de Letras, por favor no lo bajen.

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